Responsable del blog
Soy Claudia Longo, familiar de persona con diabetes tipo uno, y Técnica en Consultoría Psicológica. Junto a un un grupo de profesionales de la salud, de la educación y personas con diabetes y familiares, formamos Diabetes Bariloche.

Visíte la página de Facebook para estar más actualizado con las novedades de Diabetes Bariloche

lunes, 17 de agosto de 2015

Revertir la diabetes - "Un deseo ofrecido en las redes"

Diseño Carolina Zárate, publicista, bloguera,#diabetestipo1, blogdiabeticotipo1.blogspot.com
Empecemos discriminando diabetes tipo dos de diabetes tipo uno.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en la cual a medida que pasa el tiempo se va perdiendo la función del páncreas. La velocidad en que se produce esta disminución progresiva de la función pancreática depende en gran medida del control metabólico y del peso corporal, nos cuenta la Dra. Rosario Puente Olivera, médica nutricionista y diabetóloga del Sanatorio San Carlos y Diabetes Bariloche .
Es decir, continúa la Dra. Puente Olivera, cuanto mejor cumpla el paciente con el tratamiento más lenta va a ser la progresión de la diabetes. El tratamiento de la diabetes consiste en 5 pilares,  uno de los cuales es la medicación: orales o inyectables como la insulina; cuanto más se cumplan las indicaciones médicas en relación a la medicación mejor va a ser el control de la diabetes.
Si la persona adhiere al tratamiento, es decir toma la medicación que tiene que  tomar, en las cantidades y con la frecuencia que le dice el médico, y cumple con los otros pilares (actividad física, alimentación saludable, automonitoreo y educación) la diabetes progresa más lento, y más tiempo vamos a necesitar pocas pastillas.
Desde la mirada de un nutricionista/dietista  “en la diabetes tipo 2 la alimentación es una parte fundamental del tratamiento, una pieza clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad…  El control de la alimentación ha demostrado ser uno de los tratamientos más efectivos para el control de la diabetes, como para la prevención en aquellas personas que ya tienen un alto riesgo de que les aparezca. 
Los estudios en que se incluían cambios de los hábitos de alimentación han reducido drásticamente los casos nuevos de diabetes (aclaremos que el nutricionista habla de la diabetes tipo 2). En algunos de ellos, la capacidad preventiva del tratamiento dietético fue equivalente incluso al uso de fármacos…. no se puede negar que todo éxito en el tratamiento de esta enfermedad deberá pasar por cambios en algunas de estas costumbres alimentarias" Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes. Artículo de Enero 2015.

Está claro que en la actualidad, la perspectiva de la ciencia, es la adherencia al tratamiento lo que llevará a más o menos éxito en el control de la diabetes. Y es cierto que se está experimentando en algunos pacientes en condiciones muy controladas con un equipo de salud que incluye médicos, nutricionistas y deportólogos,  vivir sin fármacos para la diabetes tipo 2. Y léase “condiciones muy controladas” de alimentación y actividad física, y no la mera lectura de un libro on line.  Estos casos muy puntuales y muy controlados podrían servir de estudio para una posibilidad futura para controlar la diabetes tipo 2 sin fármacos.

¿Y qué de la diabetes tipo uno? Y con mucho dolor les digo que no hay posibilidades ,por el momento, de revertir nada…
En la diabetes tipo 1, debido a una alteración autoinmune,  las células beta del páncreas dejan de producir la hormona insulina.  Cuando falta insulina en el cuerpo se suceden de forma encadenada una serie de alteraciones:
·        Se produce una alteración en el metabolismo de la glucosa que hace que ésta se acumule en la sangre.
·        La falta de insulina hace que la glucosa que circula por la sangre no encuentre la manera de entrar en el interior de las células.
·        La falta de entrada de la glucosa en las células hace que éstas estén "hambrientas" ya que les falta su fuente principal de energía.
·        El exceso de glucosa en sangre hace que ésta se pierda por la orina (glucosuria) junto con agua y sales. El cuerpo, para compensar esta pérdida, reacciona en un primer momento con una gran sed.
Por lo tanto la persona al momento del diagnóstico se encuentra con todo esto ¡Junto!: Polifagia (exceso de hambre), adelgazamiento, cansancio, poliuria (orinar frecuente) y polidipsia (sed excesiva) (*)

En la actualidad, ¿Puede prevenirse la diabetes tipo uno? 
NO 

Es autoinmune, el propio cuerpo ataca las células del páncreas

¿Puede revertirse? 
TAMPOCO

Lo único, leáse bien: “LO ÚNICO” que se puede revertir en la diabetes tipo uno son todas las alteraciones  descriptas antes (*), ¿cómo? Con la administración de insulina,  por inyecciones o infusor de insulina, acompañadas de los otros pilares: actividad física y alimentación personalizadas, educación automonitoreo.

Consulte siempre al médico, y si su médico no lo “convence” busque otro/a, y otro/a, hasta encontrar el profesional de la salud que no solo le indicará su tratamiento farmacológico y alimentario, también estará allí para responder sus preguntas y comprendiendo porqué se las hace.

Borrar la diabetes de nuestras vidas es un deseo tan inmenso, tan profundo que la mentira de los charlatanes puede tocarnos, hacernos dudar y caer en trampas mortales.
Claudia Longo - Equipo Diabetes Bariloche - #diabetesla

Los siguientes enlaces de #diabetesLA sobre este tema, con sus miradas, experiencias y sobre todo con la honestidad que caracterizada este grupo.
Elena Sáinz de la Maza.

Mark Barone. 
http://tenhodiabetestipo1eagora.blogspot.cl/2015/08/diabetes-ainda-nao-tem-cura.html
Marcelo González
http://www.midiabetes.cl/blog/2015/08/revertir-la-diabetes-yo-paso/


No hay comentarios:

Publicar un comentario