Responsable del blog
Soy Claudia Longo, familiar de persona con diabetes tipo uno, y Técnica en Consultoría Psicológica. Junto a un un grupo de profesionales de la salud, de la educación y personas con diabetes y familiares, formamos Diabetes Bariloche.

Visíte la página de Facebook para estar más actualizado con las novedades de Diabetes Bariloche

lunes, 7 de septiembre de 2015

Complicaciones, ¿se pueden evitar?

Claudia Longo – Diabetes Bariloche
#DiabetesLA

¿Cómo evitar las complicaciones en la diabetes tipo 1?

Una pregunta simple con una respuesta ¿simple?: controlando que los niveles de glucosa en sangre sean valores lo más cercanos  a los “normales”, la mayor parte del tiempo.

¡Ajá! ¿y eso, cómo se logra? Dirá Usted 

Y acá viene la respuesta (por lo menos la mía ;) : ¡con todos los recursos posibles de los que disponga! Y los que no tenga le recomiendo que los consiga. Un buen control glucémico no depende de solo tener muchas tiras reactivas al día, ni del mejor médico, ni de la mejor tecnología, ni de toda la familia colaborando en el plan alimentario, ni de un trabajo que le permita tener sus momentos privados para el control, ni de la terapia psicológica o apoyo de pares, ni de la buena información, ni…


Un buen control glucémico depende de todo lo dicho en el párrafo anterior, junto,  aunque sea en un porcentaje elevado.  Sabemos que el 100% sería el ideal y también, como ya sabemos, no existe, y menos en el manejo de una condición crónica.

Si hemos sido tocados por la diabetes y el fantasma del abuelo que terminó de forma terrible por “su diabetes”,  o leemos en la red todo lo que, indefectiblemente, nos va a ocurrir por el solo hecho de tener diabetes, pare la pelota, borre de su sistema de pensamientos todas las catastróficas predicciones a las que estamos acostumbrados a escuchar y memorizar, y propóngase tener con usted toda la lista de “ni” anterior.

La diabetes nos exige tener una vida sana y controlada. Los 7 días de la semana, sin vacaciones. ¿Está dispuesto? No le garantizo estar libre totalmente de algunas pequeñas complicaciones, pero quién lo está a determinada edad, ¿quién puede decirme que las abuelitas sin diabetes no tuvieran o tengan algún tema  de salud?

Solo le digo que una vida sana y controlada los 7 días de la semana, sin vacaciones de la diabetes, vale la pena. ¿Suena exigente? Lo es, pero vale la pena.



Javier tiene diabetes tipo uno desde los 16 años. Hoy Javier tiene 55, calcule… Cuando nos casamos hervía la jeringa de vidrio, y su control glucémico era con tiritas en la orina y a ojo. Javier no tiene complicaciones a pesar de que cuando empezó con la diabetes no existía todo lo que existe hoy, incluyendo la información. Siempre ha sido muy controlado, y medido con la alimentación,  de buen humor, excelente compañero y padre. Les confieso que de no ser así no hubiera podido acompañarlo.

El éxito de evitar las complicaciones en la diabetes tiene que ver con muchas variables.  Pida, exija lo que le corresponde como paciente, cambie de médico cuando este no tiene el tiempo y los recursos para atenderlo y/o entenderlo, agradezca a los que lo acompañan en este camino de cuidados, y comparta lo que sabe para seguir aprendiendo.

Es exigente lo que le pido, lo sé, pero vale la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario